La Asociación Mundo del Silencio surge con motivo del fallecimiento del Comandante Cousteau y por el deseo de rendirle un homenaje póstumo, por parte de un grupo de submarinistas residentes en la zona Sur de Tenerife, con la colocación de un monolito representando un delfín en lo alto de un promontorio submarino, a unos 30 m. de profundidad enfrente a la bocana del puerto de Los Cristianos. Siendo el primer homenaje en el mundo, que se realizó al Comandante J.J. Cousteau después de su fallecimiento

sábado, 16 de julio de 2011

La Antártida

Homenaje2010Por Sergio Hanquet
Un miembro de la Asociación Mundo del Silencio, Sergio Hanquet -fotógrafo documentalista- acaba de regresar de una campaña de investigación en la Antártida.
El objetivo marcado por la Asociación Mundo del Silencio es despertar el interés de los ciudadanos canarios sobre la importancia de cuidar de nuestro Medio Ambiente. Con este propósito, en este comienzo del Año Polar 2007/2008, se realizarán distintas actividades de divulgación, información y sensibilización. Ver Galería de Imágenes


La Antártida

Homenaje2010La Antártida o Antártica, que se extiende en el extremo sur del mundo, es el continente más frío, más seco y más ventoso. El hielo cubre el 98 % de la tierra, y sus 13.209.000 km2 (5.100.000 millas cuadradas) cubren prácticamente la décima parte de la superficie de la Tierra, equivalente a la suma de Europa y Estados Unidos.
El nombre Antártica proviene del vocablo Arktikos que significa ´Osa Polar´ en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que Antarktikos hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación del hemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
Aunque los seres humanos nunca se establecieron en esta tierra helada a causa de su riguroso clima, ya desde su descubrimiento, a principios del siglo XIX, hubo exploradores y científicos decididos a aventurar la travesía de mares peligrosos con el fin de estudiar los vientos, las temperaturas, las rocas, la vida natural y el hielo del continente.
A pesar de su apariencia estéril, el continente antártico y las aguas que lo rodean están llenas de vida, y el territorio desempeña un importante papel en el clima y la salud de la Tierra. La importancia de la preservación de la Antártida, considerada como una gran reserva natural mundial y ocupada actualmente tan sólo por estaciones científicas internacionales, es una cuestión que afecta al equilibrio ecológico global del planeta.
La Antártida es el desierto más extenso, más alto, más frío, más seco y más hostil del mundo. A diferencia del Ártico, es una enorme masa terrestre. Contra ella, baten el Océano Atlántico, el Pacífico y el Índico. Casi todo el continente está cubierto por una gran capa de hielo, desde la cual surgen los picos de cadenas montañosas muy altas. El mayor grosor de hielo registrado hasta ahora es de 4.200 metros. No hay ríos, no hay plantas, ni árboles, ni flores. No hay animales cuadrúpedos. No hay habitantes nativos.
Homenaje2010Superficie: 14.000.000 km² (como Europa y Australia juntas, 27 veces el tamaño de España)
Diámetro: 4.500 km.
Temperaturas: alcanzan los 90° bajo cero
Vientos: alcanzan los 300 km/h.
Durante el verano, por debajo del Círculo Polar Antártico, el Sol nunca se oculta y durante el invierno nunca sale y todo el mar alrededor de la Antártida se congela, formando cinturones de más de 1.500 kilómetros de ancho. De este cinturón de hielo se desprenden témpanos de hielo, que pueden alcanzar 160 km de largo.

Es el continente más alto, con un promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Picos más altos: Macizo de Vinson: 4.800 metros
Monte Kirkpatrick: 4.456 metros
Los días de sol y calma, debido a la pureza del aire, la visibilidad llega a ser tan buena que pueden divisarse cadenas montañosas a 100 kilómetros de distancia.

Año Polar Internacional

El Año Polar Internacional (IPY en inglés) 2007-2008, se ha concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártida y Ártico). Se desarrollará entre marzo de 2007 y hasta marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.
Tiene su origen histórico en las anteriores celebraciones del Primer Año Polar Internacional 1882-83, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958, de los cuales se celebran los aniversarios 125, 75 y 50, respectivamente. Este será por tanto el cuarto Año Polar Internacional.

El Año Polar Internacional aportará nuevos conocimientos en campos clave, como son: el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, las comunidades que habitan las zonas polares y la educación y divulgación. Contribuirá a una mayor comprensión de los procesos polares y al desarrollo de nuevos sistemas de observación o a la mejora de los sistemas existentes.
A través de un innovador programa de información y formación, también intentará sensibilizar al gran público, con el fin de atraer la atención de la próxima generación de ingenieros, científicos y dirigentes sobre la importancia de las regiones polares. Los procesos que ocurren en las zonas polares tienen una repercusión en todo el planeta que hacen indispensable incrementar las investigaciones científicas en estas zonas. Es necesario además investigar para conocer no solo los cambios que se están produciendo en la actualidad si no los que se han producido en el pasado, para poder conocer lo que se producirá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario